17/11/2023
Wales, UK
Si somos lo que comemos, ¿somos cambio climático?
Parte I – Sistemas alimentarios en crisis
Si partimos de la base de que la salud de los seres humanos no puede desvincularse de la salud de los ecosistemas, los sistemas alimentarios suponen una de las amenazas más importantes para los recursos naturales de los que dependen, y también por tanto para la salud.
Las dietas sostenibles son aquellas que pueden mantenerse en el tiempo por respetar los sistemas naturales y por ir más allá de la noción de alimentación; teniendo también en cuenta la huella ambiental causada por la producción industrial y las cadenas de suministro. Nuestras dietas actuales, basadas en alimentos de alto nivel calórico, pero con poca diversidad y calidad nutricional; causan en igual medida problemas de salud pública (obesidad), seguridad alimentaria (malnutrición) y sostenibilidad (cambio climático, erosión de suelo, pérdida de biodiversidad).
Factores como el aumento de la población y la urbanización, los cambios socioeconómicos (aumento de las rentas medias y pobreza rural), la agricultura industrial y la globalización; han cambiado la manera en la que producimos y consumimos alimentos, creando una creciente distancia entre productores y consumidores y un elevado desperdicio en cada paso de la cadena alimentaria.
Además, la elevada oferta y demanda de dietas altamente calóricas, pero con carencias de micronutrientes y alto contenido de origen animal, es un factor de riesgo de enfermedades crónicas tanto para los países desarrollados como para los países en desarrollo, con correspondientes gastos en salud que también son insostenibles. Los productos de origen animal requieren más tierra y agua que los alimentos de origen vegetal, y por como es de esperar consumen más recursos porque también aumentan la demanda de piensos animales.
Una cuarta parte de la energía utilizada en el mundo se emplea en la producción y suministro de alimentos. Los sistemas alimentarios emiten un 30% de los gases de efecto invernadero (un 44% de metano), son responsables de un 80% de la pérdida de biodiversidad debido a deforestación, y hacen uso de un 70% del total de agua dulce
Teniendo en cuenta todos estos factores en su conjunto, cada vez hay más evidencias vislumbrando que nuestros sistemas alimentarios actuales son insostenibles. La globalización e industria alimentaria no presta atención a la sostenibilidad sino a la venta, intensificación e industrialización. Sin embargo, esto supone un claro riesgo de los sistemas naturales y la salud de las personas.
Por Kevin Valderas
Por Kevin Valderas
Por Esther Tobarra
Por Fernando Wang
otros artículos de interés
Referencias
Sandro Dernini."Dietas sostenibles en el contexto de sistemas alimentarios sostenibles: Retos para el presente y para el futuro"
Patrones y sistemas alimentarios saludables y sostenibles: una urgencia planetaria. Mariane Lutz