top of page

| Conceptos de Salud Planetaria |

LA ECONOMÍA DEL DONUT

Esther Tobarra

12 de abril de 2023

Wales, UK

         Kate Raworth aspira a un modelo de equilibrio económico que supere la métrica del dinero, en el que las sociedades florezcan dentro de un donut: ni sobrepasando los límites externos fijados por los sistemas naturales, ni cayendo en el agujero central por la falta de desarrollo y la pobreza.

         El anillo interior del donut conforma “el suelo” mínimo social para el bienestar del ser humano: agua potable, comida, salud, educación, renta y trabajo, justicia y paz, participación política, equidad social, igualdad de género, energía, vivienda, y redes y conectividad. El anillo exterior conforma el techo ecológico donde estarían los límites medioambientales: cambio climático, acidificación de los océanos, contaminación química, reducción de la capa de ozono, pérdida de la biodiversidad, extracción de agua dulce y otros peligros para la sostenibilidad de la Tierra.

         Actualmente la humanidad no se sostiene en esta rosquilla, ni por exceso de consumo de recursos en los países desarrollados, ni por carencia de requisitos básicos en los subdesarrollados. Suelo y techo del donut coinciden con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, y la masa que queda entre los dos anillos –el donut– es el espacio donde la humanidad puede prosperar, en un lugar “ecológicamente seguro y socialmente justo” sostenido por una economía regenerativa y distributiva.

Diseño sin título.png

Fuente: Elaboración propia. Angela Tomas 

         En su obra, Kate Raworth revisa la historia de las economías y sociedades, desde la sociedad tradicional a la consumista, y concluye con una clara postura “decrecentista” cuando se compara con otras propuestas de “economía ecológica”. Defiende que necesitamos un cambio de visión hacia “economías del bien común”, que nos permitan prosperar y no necesariamente crecer.

Las bases económicas actuales se centran en el crecimiento, pero Raworth argumenta en contra del verdadero objetivo y eficacia de este crecimiento, pues solo ha generado que la mayoría de la riqueza la acapare el 1% de la población, arriesgando con ello el colapso ecosistémico e ignorando a billones de personas no tienen cubiertas sus necesidades básicas. Plantea que este modelo de economía del siglo XX no se adapta a nuestra situación actual.

       Y para ello, Raworth argumenta que se requiere superar nuestra adicción al crecimiento y proponer diseños de economías regenerativas, circulares y distributivas. Sin embargo, no cree que se pueda volver a los límites planetarios sólo con la desmaterialización económica y la disminución del uso de recursos (la postura de “Crecimiento verde” presentada por la Comisión Global de la Economía y el Clima por ejemplo), sino que reitera la necesidad de estructurales reformas financieras, políticas y sociales que no se basen en crecer sino en prosperar en equilibrio dentro de los límites sociales y planetarios.

¿Quién es Kate Raworth?

      Kate Raworth es una economista inglesa que trabaja en la Universidad de Oxford y Cambridge y que a lo largo de su carrera comenzó promocionando el desarrollo de microempresas. Fue coautora de los capítulos de “globalización y consumo de recursos” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, además de ser investigadora en Oxfam, y socia principal del “Cambridge Institute de Sustainability Leadership” y del “Instituto de Cambio Ambiental” en la Universidad de Oxford.

         En 2017 publicó: “La Economía del Donut: 7 maneras de pensar como un economista del siglo XXI”, planteando una alternativa al pensamiento económico dominante. En 2021, Raworth fue nombrada miembro del Consejo de Economía y Salud para Todos de la Organización Mundial de la Salud.

       Para entender mejor lo innovador de “la economía del donut” es interesante compararla con otras propuestas y encuadrarla dentro de un análisis crítico de algunos modelos y propuestas de economía ecológica que pretenden hacer frente a la crisis climática y ambiental global. Para ello no te pierdas nuestra siguiente entrada.

  1. Kate Raworth. A healthy economy should be designed to thrive, not grow. Ted. Ideas worth spreading [Internet]. Disponible: https://www.ted.com/talks/kate_raworth_a_healthy_economy_should_be_designed_to_th rive_not_grow

¿Quieres ser parte de algo más grande? Únete a nosotros como redactor/a-colaborador /a y forma parte de nuestra emocionante comunidad divulgativa. 

bottom of page