top of page
Protesta climática

| Conceptos de Salud Planetaria |

Límites planetarios y justicia social: nuevos desafíos para un futuro sostenible

Esther Tobarra

Wales, UK

Mireia Compte

Barcelona, España

13 de junio de 2023

    Vivimos en tiempos en donde la humanidad ha alcanzado un desarrollo tecnológico y económico sin precedentes. Sin embargo, a pesar de estos grandes avances, el progreso ha llevado también a la explotación desenfrenada de los recursos naturales y la degradación del medio ambiente. 

En 2009, un grupo de investigadores encabezados por el científico sueco Johan Rockstrom plantearon por primera vez la noción de límites planetarios, definiendo un “espacio operativo” seguro para el planeta, y una advertencia para la humanidad. Este equipo identificó 9 procesos fundamentales para la naturaleza y estableció unos valores umbrales que no debemos cruzar por las consecuencias devastadoras que esto tendría en el equilibrio ecológico y la supervivencia de las especies, incluida la nuestra. Unos años después, en 2012 la economista Kate Raworth revolucionó el concepto incorporando un espacio de desarrollo “justo” y “sostenible” en forma de donut (teoría conocida como “donut economics”). En 2015 las Naciones Unidas avanzaron en la agenda mundial de equidad y sostenibilidad creando los Retos de Desarrollo Sostenible (SDG, de Sustainable Development Goals en inglés).

Copy-of-kate-1024x683.jpg

Fuente imagen: atlasofthefuture.org

      Ha sido en la última actualización de los límites planetarios de este año 2023, cuando el equipo de Rockstrom ha triangulado su estudio original con “donut economics” y los “SDGs”. En el último informe, se ha visto la necesidad de incorporar el concepto de justicia social por el hecho de que los impactos de la degradación ecológica afectan de manera desproporcionada a las comunidades más vulnerables. Esto ha resultado en límites aún más estrictos para dos de esos procesos: el cambio climático y la carga atmosférica de aerosoles. 

      En este artículo, haremos un breve repaso de los nueve límites planetarios originales, explicaremos cómo han progresado desde 2009 y cómo, a pesar de su gran influencia, el concepto estaba incompleto al no incluir los conceptos de equidad y  justicia medioambiental, situación que ha cambiado con las últimas investigaciones publicadas.  


Salvaguardando nuestro futuro

El concepto original de límites planetarios identificaba nueve procesos críticos que regulan la estabilidad de nuestro sistema terrestre. Estos límites incluyen:

  1. Cambio climático: se refiere al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera y el calentamiento global resultante.

  2. Acidificación de los océanos: es la disminución del pH en los océanos debido a la absorción de dióxido de carbono atmosférico, lo que puede tener efectos negativos en los ecosistemas marinos.

  3. Uso global del agua dulce: se relaciona con la cantidad de agua dulce disponible para las necesidades humanas y los ecosistemas.

  4. Cambios en el uso de la tierra: se refiere a la transformación de los ecosistemas naturales en tierras dedicadas a la agricultura, la urbanización y otros usos humanos.

  5. Pérdida de biodiversidad: se refiere a la disminución de la diversidad de especies y a la extinción de especies debido a actividades humanas.

  6. Flujo de nitrógeno y fósforo: se refiere al exceso de nitrógeno y fósforo, que ingresan a los ecosistemas acuáticos, lo que puede causar problemas como la eutrofización y la proliferación de algas.

  7. Cambio en los aerosoles atmosféricos: se refiere a la liberación de partículas en suspensión en la atmósfera, como los contaminantes del aire, que pueden tener impactos en la salud humana y en los ecosistemas.

  8. Integridad de la capa de ozono: se refiere al agotamiento de la capa de ozono estratosférico debido a la emisión de sustancias químicas que pueden permitir que la radiación ultravioleta dañina llegue a la superficie de la Tierra. Con suerte, gracias a las acciones que siguieron el Protocolo de Montreal, parece que estamos respetando este límite. 

  9. Contaminación química y entidades novedosas: se refiere a la contaminación química y a la presencia de sustancias u organismos, que no existen originalmente en el medio ambiente, como los plásticos o  sustancias radioactivas

cuadro limites.png

Nota al pie: Este diagrama es el originario de 2009, e ilustra los primeros 2 límites que fueron sobrepasados: los ciclos de nitrógeno y fósforo, la pérdida de biodiversidad.

      Actualmente, al menos cuatro de los límites planetarios ya han sido sobrepasados: el cambio climático, la integridad de la biosfera, los flujos biogeoquímicos y los cambios de los sistema del suelo.

Los científicos han constatado que la pérdida de biodiversidad continúa a un ritmo alarmante ya que desde 1970 las poblaciones de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios han disminuido un 68% en promedio según la WWF, la ONG para el Fondo Mundial de la Naturaleza creada en 1961(1). La deforestación, la destrucción de hábitats naturales de animales y la sobreexplotación del agua han mermado la capacidad de la Tierra para mantener funciones ecológicas cruciales y reducido los niveles de agua dulce en muchas regiones del planeta. En este sentido se establece que la fracción de ecosistemas naturales que debe ser preservada es de un 50-60%, cuando actualmente es tan solo de un 45-50%.

     Con respecto al clima, según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), una organización intergubernamental que depende de las Naciones Unidas, las emisiones de gases de efecto invernadero a causa de la actividad humana han llevado a un importante aumento de la temperatura global. Se estima que ya se ha superado la media de 1°C por encima del nivel preindustrial, es decir, la temperatura media global antes de la Revolución Industrial. 

 

Nuevos límites: “justos y seguros” para toda la humanidad

    Un nuevo estudio publicado por Rockstrom en la revista Nature, una de las revistas científicas más antiguas y más prestigiosas del mundo, en marzo de 2023, revela que ya son siete de los nuevos 8 límites “justos y seguros” para los sistemas terrestres rebasados. Los cambios más notorios desde 2009 son quizá el del clima y los gases de efecto invernadero. 

Este artículo señala la importancia de incorporar los conocimientos de las ciencias sociales e integrarlos con los de las ciencias naturales, en la definición de los límites planetarios. Esto es pionero porque implica reconocer que las implicaciones económicas y sociales son también importantes y el establecimiento de los límites planetarios debe basarse en una completa comprensión de todos estos factores. Los gobernantes deben considerar también cómo la economía, la política y la sociología abordan las desigualdades y las dinámicas de poder que subyacen a la explotación de los recursos naturales. Por ejemplo, los países más pobres y vulnerables experimentan de manera desproporcionada los efectos del cambio climático, a pesar de haber contribuido mínimamente a él.

     Respecto a este último límite, Rockstorm y su equipo establecen una advertencia en referencia al 1.5ºC acordado en la conferencia de París en 2015. El límite de 1.5 serviría para los grupos más aventajados pero afectaría a los más desfavorecidos con menor capacidad de adaptación. Con el límite de 1.5ºC millones de personas quedarían desprotegidas de temperaturas elevadas y el aumento del nivel del mar.

Para abordar la contaminación del aire los científicos también sugieren minimizar las diferencias entre el hemisferio norte y sur en cuanto a concentración de aerosoles atmosféricos y tener en cuenta el aumento local de los mismos en las diferentes zonas.

Con este trabajo se establece la definición última de justicia, y se dan cifras y valores cuantificables al derecho de todo individuo de las presentes y generaciones futuras a vivir en un planeta saludable.

cuadro limites 2.png

Nota al pie: este diagrama representa los nuevos límites “justos y seguros” planteados por Rockstorm y su equipo. Los límites planetarios para los sistemas terrestres se representan en rojo, y los límites de justicia ambiental más estrictos se representan en verde. Cuando los límites seguros para el planeta y justos para la humanidad coinciden se ven representados en una línea azul. Los globos terráqueos representan el estado actual. El acceso mínimo a agua, comida, energía e infraestructura se representa por el círculo interno de puntos y el donut verde representa el espacio operativo “justo y seguro”.

Reflexiones 

    La gestión de los límites planetarios es crucial para garantizar un futuro sostenible para nuestra especie, el planeta, y las futuras generaciones. 

Es necesario incorporar una visión de justicia social en el establecimiento y definición de los límites planetarios que reconozca las desigualdades existentes. De igual manera, hay que enfatizar la necesidad de integrar las ciencias sociales en las políticas de gobierno que aborden dinámicas económicas y sociales que subyacen  en la explotación de los recursos naturales. 

Es urgente una actuación colectiva y colaborativa, aprovechando las oportunidades que proporciona la multidisciplinariedad para construir un futuro equitativo y sostenible para las generaciones presentes y futuras.

safe and just.png

Nota al pie: es el mismo concepto que en la imagen anterior, pero quizá se vea de forma más clara y educativa en este diagrama

Referencias

  1. Especies y hábitats: conservación de especies amenazadas. WWF. Accesible en: https://www.wwf.es/nuestro_trabajo/especies_y_habitats/conservacion_de_especies_amenazadas/ 

  2. Why ideas of planetary boundaries must uphold environmental justice. Accesible en Nature.com

  3. Johan Rockström et al. Safe and just Earth system boundaries. Nature. Accessible en: Nature.com

¿Quieres ser parte de algo más grande? Únete a nosotros como redactor/a-colaborador /a y forma parte de nuestra emocionante comunidad divulgativa. 

bottom of page