top of page

| Biodiversidad |

Los servicios de la Tierra

Esther Tobarra

​22 de abril de 2022

Wales, UK

Hoy es el "Día de la Tierra", y le queremos agradecer sus servicios

¿Sabes cuáles son?

¿Sabes todo lo que hace el planeta por nosotros? 

El tener que preguntarnos cuáles son los servicios del planeta ya de por sí apunta a cómo de sesgada es la visión que tenemos acerca de “nuestra MADRE y HOGAR”: la TIERRA.

Quizá el rol del ser humano en el planeta es en realidad mucho más humilde de lo que creemos. La salud y el florecimiento de "la human-idad" ha dependido y depende de la salud planetaria, aunque no necesariamente viceversa.

 

El planeta estaba vivo la friolera de 4000 millones de años antes de nuestra existencia, y, tan solo hace 32000 años la subsistencia de los cromañones - primeros homos con pensamiento sofisticado - dependía crucialmente de si lograban sobrevivir a las inclemencias naturales.

Sin embargo, vivimos dando por sentado que el ambiente que nos rodea nos pertenece y todo gira en torno a nosotros como especie, ¿verdad?

Olvidamos que han sido los sistemas biológicos y ecológicos los que han proporcionado la base del progreso de la humanidad, y son los SERVICIOS DEL PLANETA los que han proveído y proveen lo que necesitamos para evolucionar y subsistir.

La Tierra, no es sólo un maravilloso edén en el que vivir, lleno de paisajes y espacios para el recreo y el florecimiento cultural y religioso - lo que correspondería a los SERVICIOS CULTURALES del planeta -; sino que también proporciona SERVICIOS de HÁBITAT, REGULACIÓN, y PROVISIÓN.

Nos basamos en esta entrada en el artículo de “The Rockefeller-Lancet Commission”, y explicaremos los servicios planetarios por ese orden.

  • Con un sistema de vida basado en la fotosíntesis, el planeta alberga una vasta biodiversidad genética al proporcionar las condiciones necesarias para que múltiples seres vivos habiten y establezcan un hogar.

  • En comparación a otros planetas; gracias a la atmósfera, los océanos, los bosques, tundras y pantanos, se mantienen numerosos procesos regulatorios necesarios para la vida: el clima se mantiene estable y el aire limpio, se crea el suelo y se previene la erosión, se equilibra el ciclo del agua y de otros nutrientes; y en consecuencia, se previenen las inundaciones y las enfermedades se mantienen a raya.

  • Al mismo tiempo; la tierra, los mares, ríos, animales y plantas proveen a los humanos con bienes y beneficios directos como son comida y agua, madera, combustible y medicinas, lo que a su vez ha propiciado el desarrollo de la agricultura, y posteriormente la industria y la salud pública y global.

 

…Os propongo un ejercicio. Cerremos los ojos por un momento e imaginemos a nuestro planeta Tierra.

 

Creo que todos vemos más o menos una esfera verde y azul, con delineados continentes, océanos y cascos polares.

 

Sin embargo, Johan Rockström, científico ambiental sueco, nos muestra un "Planeta Tierra blanco”, el mismo planeta pero durante las “eras de hielo”. El mismo planeta también pasó por las “eras interglaciares” hasta llegar a la última era geológica: “el Holoceno”. Técnicamente una era post-glacial iniciada hace casi 12000 años que se caracteriza por la estabilidad térmica.

Aquí un video donde el mismo Johan Rockström lo explica muy bien:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por un lado, estos conceptos sobrepasan nuestro tiempo biográfico y es entendible que vivamos poco conscientes del pasado inconmensurable del planeta que nos da cobijo, y demos por tanto por sentado que es y será como lo conocemos – o versiones 2.0 fruto del progreso.

 

Pero por otro lado es esta una visión antropocéntrica y poco informada, ¿verdad? 

Los historiadores seguro que están de acuerdo en que sin entender bien el pasado no se puede trabajar en el futuro. Historiadores y…geólogos.

Como vemos la tierra existía mucho antes que nosotros en términos muy diferentes, y era casa de muchas plantas y animales – incluso del género Homo – que se extinguieron debido, entre otros motivos, a cambios climáticos.

 

Sin embargo, el Holoceno es la única era que puede sostener la vida según la conocemos ahora.

 

¿no deberíamos ser más conscientes de esto y mostrar más agradecimiento por el PLANETA, y más respeto por LOS LÍMITES PLANETARIOS? 

 

[Se han descrito 9 límites planetarios de los que hablaremos en otra entrada, pero adelantamos que se relacionan con:

1) el cambio climático, 2) la pérdida de ozono estratosférico, 3) los cambios en el uso de la tierra, 4) el uso global de agua dulce, 5) la pérdida de biodiversidad, 6) la acidificación de los océanos, 7) las interferencias con los ciclos del fósforo y del nitrógeno, 8) la carga atmosférica de aerosoles y 9) la contaminación química.]

pexels-pixabay-41949.jpg

HOY, es el cumpleaños y el DÍA DE LA TIERRA,

Así que hagamos al menos una pausa para decir:

¡GRACIAS PLANETA!

Referencias

Whitmee S, Haines A, Beyrer C, Boltz F, Capon AG, De Sourza DB et al. Safeguarding human health in the Anthropocene epoch: Report of the Rockefeller Foundation-Lancet Commission on planetary health. The Lancet. 2015; 386: 1973–2028

bottom of page