| Salud y medio ambiente |
La contaminación del aire ya es la principal causa de EPOC en la mitad del mundo
Fernando Wang
20 de abril de 2023
Marsella, Francia
LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC) ES LA 3° CAUSA DE MORTALIDAD EN EL MUNDO
La EPOC es una enfermedad crónica y progresiva de los pulmones cuyo principal síntoma es la limitación de la capacidad respiratoria, afectando a unos 300 millones de personas mundialmente de los cuales 3.2 millones de personas mueren cada año de esta patología. La causa más común asociada a esta enfermedad es la exposición continua a partículas nocivas, principalmente al tabaquismo activo. Sin embargo, existen otros factores causales que están tomando relevancia en los últimos años además del tabaco.
EN LOS PAÍSES MÁS POBRES DEL MUNDO, LA INFLUENCIA DEL TABACO EN LA EPOC ES MENOR QUE POR LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE
El 44.6% de las discapacidades globales asociadas a la EPOC están relacionadas con el tabaco aunque este porcentaje varía según el nivel socioeconómico de los habitantes. En los países con un alto nivel socioeconómico (EEUU, Canadá, UK, Australia, Alemania, etc), el tabaco contribuye a un 73% de los casos mientras que en los países con bajo y medio índice de riqueza, el tabaco apenas contribuye entre un 29-36%. Los habitantes de estos países que se sitúan entre los más pobres del mundo (todos los países del África subsahariana, algunos países del Sudeste asiatico como Bangladesh, Camboya y Myanmar) experimentan de forma directa la relación entre pobreza y EPOC, especialmente aquellas personas que nunca han fumado.
Fuente: Yang, I. A., Jenkins, C. R., & Salvi, S. S. (2022). Chronic obstructive pulmonary disease in never-smokers: risk factors, pathogenesis, and implications for prevention and treatment. The Lancet. Respiratory Medicine, 10(5), 497–511. https://doi.org/10.1016/S2213-2600(21)00506-3
EL 77% DE LOS FUMADORES PASIVOS QUE DESARROLLAN EPOC SON MUJERES
Según un estudio que el Imperial College London apunta, la exposición continua a partículas ambientales otras que el tabaco es elemento clave para el desarrollo de EPOC en mujeres en China. Estas partículas son a menudo el humo ambiental del tabaco, la contaminación aérea interior y exterior y la exposición profesional a partículas tóxicas. Existe una diferencia de género importante en cuanto al riesgo de padecer esta enfermedad en personas no fumadoras. El estudio Rotterdam por ejemplo, demostró que el 27% de las mujeres no fumadoras participantes en el análisis desarrollaron EPOC, frente a un 7% de hombres no fumadores. 51% de los participantes estuvieron expuestos a la inhalación pasiva del humo del tabaco y el 77% de estos fumadores pasivos fueron mujeres.
EL RIESGO DE PADECER CÁNCER EN LOS NO FUMADORES CON EPOC ES IGUAL QUE EN LAS PERSONAS FUMADORES SIN LA ENFERMEDAD
Los EPOC no-fumadores desarrollan la enfermedad antes que los fumadores, a una edad más temprana, en especial las mujeres. La exposición continua a contaminantes aéreos hace que tengan más probabilidades de padecer bronquitis crónica que por una exposición al tabaco y sufren más episodios de tos aguda. Las exacerbaciones respiratorias son igualmente prevalentes tanto en EPOC fumadores como en EPOC no-fumadores. Desarrollan una mayor resistencia en los bronquios al aire que en los fumadores. El riesgo de cáncer es superior en EPOC no-fumadores comparado con personas no fumadoras y sin EPOC, y es tan alto como en las personas fumadoras sin EPOC.
EL USO DE PLANTAS Y DESECHOS ANIMALES COMO FUENTE DE ENERGÍA PRODUCE 4 MILLONES DE MUERTES AL AÑO
La polución aérea contribuye en un 50% al riesgo de padecer EPOC y aún más si se trata de países de bajo y medio-bajo ingresos. En estos países, la contaminación del aire en interior es importante cuando se usa la biomasa (energía derivada de plantas y desechos de animales) como principal fuente de recurso energético. Se estima que 2.6 mil millones de personas están expuestas a fuentes de energía contaminantes y se producen 4 millones de muertes al año por esta exposición. Según un estudio del doctor Sundeep Salvi, Director de la Chest Research Foundation titulado Cartas desde India publicado en la revista Respiratory en 2018, las mujeres que cocinan en el hogar con energía de biomasa durante 13 años consecutivos con una media de 2 horas diarias de exposición al humo desarrollan una pérdida de la función pulmonar equivalente a 10 paquetes de tabaco al año. La exposición a combustibles de carbón y madera para la cocina doméstica y el calentamiento del hogar aumentan el riesgo de enfermedad pulmonar, en particular en mujeres nunca fumadoras. El humo de los espirales de piretrina usados como repelente anti-mosquito en el interior de los hogares por más de 2 mil millones de personas en el mundo produce una emanación directa de partículas PM2.5, una sustancia potencialmente dañina para el organismo humano equivalente al humo de 100 cigarrillos.
UNA BUENA PLANIFICACIÓN DEL TRAFICO RODADO Y DE LAS EMISIONES DE DIÓXIDO DE CARBONO DE VEHÍCULOS PERMITE UNA REDUCCIÓN SIGNIFICATIVA DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE
En algunos países en donde la polución aérea exterior es un gran desafío, como en varias partes de Asia, se han establecido objetivos de calidad de aire seguros para el ser humano. La contaminación se ha reducido drásticamente gracias a una planificación estricta del tráfico rodado, de las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos y una vigilancia rigurosa de la actividad industrial. Sin un fuerte apoyo político e institucional, una importante inversión económica y un compromiso entre varios sectores multidisciplinares, no sería posible actuar para reducir la exposición a contaminantes tóxicos. Se necesitan recursos más precisos para el diagnóstico precoz de enfermedades pulmonares y más campañas para concienciar a la población de los riesgos para la salud respiratoria. Se necesitan medidas gubernamentales para reducir la dependencia de combustibles sólidos para el uso doméstico y mitigar los riesgos de exposición. Muchas de estas medidas ya se están implantando pero hace falta más financiación para democratizar los beneficios.
Combatir las amenazas de la polución aérea interior y exterior requiere de una fuerte política en salud pública combinada con la implementación de objetivos y la inversión en educación, infraestructuras públicas, regulaciones en salud ocupacional y seguridad, y una estrategia eficaz para el desarrollo de ellas.
Cuadro esquemático sobre todos los factores de riesgo no relacionados con el tabaco propensos de desarrollar EPOC en las personas.
Fuente: Yang, I. A., Jenkins, C. R., & Salvi, S. S. (2022). Chronic obstructive pulmonary disease in never-smokers: risk factors, pathogenesis, and implications for prevention and treatment. The Lancet. Respiratory Medicine, 10(5), 497–511. https://doi.org/10.1016/S2213-2600(21)00506-3
¿QUÉ PUEDE HACER LA FISIOTERAPIA EN LAS PERSONAS CON EPOC?
La EPOC se caracteriza principalmente por ser una afección crónica del sistema respiratorio que conlleva a una obstrucción del flujo de aire que dificulta la respiración y disminuye la capacidad pulmonar. La fisioterapia juega un papel importante en la gestión de la enfermedad, en el reconocimiento de picos de exacerbación y puede mejorar significativamente la calidad de vida de las personas afectadas.
La rehabilitación respiratoria de estas personas se enfoca en mejorar la capacidad pulmonar y la capacidad de realizar actividades diarias. Algunas de las técnicas utilizadas por los fisioterapeutas en el tratamiento de la EPOC incluyen:
-
Ejercicios respiratorios: los fisioterapeutas pueden enseñar a los pacientes ejercicios específicos de respiración que pueden ayudar a mejorar la capacidad pulmonar y reducir la sensación de falta de aire.
-
Ejercicios de acondicionamiento físico: la fisioterapia puede incluir ejercicios de acondicionamiento físico para mejorar la fuerza muscular y la resistencia, lo que puede ayudar a los pacientes a realizar actividades diarias con mayor facilidad.
-
Masajes y técnicas de relajación: los fisioterapeutas pueden utilizar técnicas de masaje y relajación para ayudar a reducir la tensión muscular y mejorar la respiración.
-
Entrenamiento en la técnica de la tos: la tos efectiva es importante para eliminar las secreciones de los pulmones. Los fisioterapeutas pueden enseñar a los pacientes técnicas de tos adecuadas para ayudar a eliminar el exceso de mocos y prevenir complicaciones respiratorias.
Además, la fisioterapia puede ayudar a prevenir complicaciones como la neumonía y la insuficiencia respiratoria. Los fisioterapeutas pueden enseñar a los pacientes cómo realizar técnicas de limpieza de las vías respiratorias, muy importante para mantener una buena higiene de la esfera nasobucal y evitar la proliferación de infecciones.
Es importante que las personas con EPOC trabajen en un equipo de atención médica cualificada, con un fisioterapeuta especializado en la rehabilitación cardiopulmonar para asegurase un tratamiento efectivo para su condición de salud y obtener los mejores resultados.